miércoles, 20 de mayo de 2020

ALFONSO GUERRERO GARCÍA


Nacido en Bucaramanga - Santander un 23 de enero en 1934.  Desde niño vivió rodeado de partituras, violines, saxofones, clarinetes y piano, primero en la compañía de su abuelo Venancio Guerrero, fundador de la Banda de Salazar de las Palmas (N.S.) y, desde luego, al lado de su padre y su tío, en medio de conversaciones sobre el quehacer musical; todo esto lo motiva y a los 9 años su padre lo inicia en el estudio del violín, a los 16 entra a estudiar clarinete, teoría, armonía y solfeo en la Escuela Departamental de Música de Santander bajo la tutela del maestro Luis María Carvajal.

A los 18 años (1952) entró a formar parte de la Banda Departamental como clarinetista, a partir de ese momento asumió la música como su profesión. Allí permaneció 40 años, de los cuales, los últimos 20 se desempeñó como director, dándole vida a las famosas retretas tanto en los pueblos como en Bucaramanga.

Estudió y conoció varios instrumentos como el saxofón, en el cual alcanzó gran virtuosismo, sin embargo, su preferido fue el violín. En 1953 fundó su orquesta Los Satélites, que más tarde cambió su nombre a Alfonso Guerrero y su orquesta. Ingresó a la Rondalla Bumanguesa como músico y posteriormente como director, con esta agrupación amenizó durante muchos años los almuerzos de los santandereanos en el programa radial “Ronda Musical del Mediodía” con lo mejor del repertorio folclórico.

Hizo colaboraciones con orquestas de fama nacional, como Pacho Galán y su orquesta, y el Supercombo de Edmundo Villamizar.


Ha grabado ocho discos de larga duración y tres compactos con más de 60 composiciones, entre sus obras se destacan: los pasillos Venado de Oro, Martha Graciela, Germán Alfonso, Mauricio Alfonso, Juan Carlos, Víctor Javier, Carmen Elisa, Mario Alberto, El trompo, El Oibano, Ruitoque, Los Alpes, Bucaramanga, Mono Núñez; los bambucos Germán Andrés, María Alejandra, Juan David, Pablo Celis, Rumbo a Suratá, Campo alegre, A ti te canto maestro; las danzas: Beatriz, Bumanguesita, Chatica; los valses Chelita, Eufemia, Para ti; la balada Carmen Elisa; el joropo Compadrito; el bolero Bella mujer y el pasodoble Málaga.

Ha recibido importantes distinciones, entre ellas:
  • Reconocimiento como Ciudadano Meritorio de Santander por parte de la Gobernación Departamento de Santander en 1980.
  • El Faraón de Oro, otorgado por la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata del Socorro en 1990.
  • Orden de la Democracia en el grado de Comendador por el Congreso de la República en 1995.
  • Homenaje UIS Festival de Música Colombiana 2006 

Bumanguesita - Danza





María Alejandra - Bambuco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelentes interpretaciones, he tenido la fortuna de disfrutar de su música en fiestas y como vecina a su residencia cuando ensayaba con sus músicos. Igualmente una excelente persona, junto a su esposa, hijos, nietos, nueras forman una gran familia de principios y valores admirables.

Unknown dijo...

Felicitaciones Luis Eduardo por este blog, nos haces partícipe de valores artísticos musicales dignos de mostrar

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte.
Si quieres agrega tu nombre al final, me gusta saber con quien me comunico.
Luis Eduardo

Rafael Antonio Aponte Carvajal

  Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1952. Hijo de padres santandereanos, desde temprana edad se residenció en Santander (Bucaramanga y Piedec...